¿Qué es una bomba de calor y cómo funciona?

Una bomba de calor es un dispositivo eléctrico que extrae el calor de un lugar y lo transfiere a otro. La bomba de calor no es una tecnología nueva; se ha utilizado en España y en todo el mundo durante décadas. Los refrigeradores y los acondicionadores de aire son ambos ejemplos comunes de esta tecnología.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Las bombas de calor transfieren calor haciendo circular una sustancia llamada refrigerante a través de un ciclo de evaporación y condensación. Un compresor bombea el refrigerante entre dos bobinas intercambiadoras de calor. En un serpentín, el refrigerante se evapora a baja presión y absorbe el calor de su entorno.

El refrigerante se comprime entonces en ruta hacia el otro serpentín, donde se condensa a alta presión. En este punto, libera el calor que absorbió anteriormente en el ciclo.

Los refrigeradores y los acondicionadores de aire son ambos ejemplos de bombas de calor que funcionan sólo en el modo de refrigeración. Un refrigerador es esencialmente una caja aislada con un sistema de bomba de calor conectado a ella. El serpentín del evaporador está situado dentro de la caja, generalmente en el compartimento del congelador.

El calor se absorbe desde este lugar y se transfiere al exterior, generalmente detrás o debajo de la unidad donde se encuentra el serpentín del condensador. De manera similar, un aire acondicionado transfiere el calor del interior de una casa al exterior.

El ciclo de la bomba de calor es totalmente reversible, y las bombas de calor pueden proporcionar un control del clima durante todo el año para su casa – calentando en invierno y enfriando y deshumidificando en verano. Dado que el suelo y el aire exterior siempre contienen algo de calor, una bomba de calor puede suministrar calor a una casa incluso en los días fríos de invierno. De hecho, el aire a -18°C contiene alrededor del 85 por ciento del calor que contenía a 21°C.

Una bomba de calor de fuente de aire absorbe el calor del aire exterior en invierno y rechaza el calor en el aire exterior en verano. Es el tipo más común de bomba de calor que se encuentra en los hogares canadienses en este momento. Sin embargo, las bombas de calor de fuente terrestre (también llamadas de energía terrestre, geotérmica, de geointercambio), que extraen el calor del suelo o del agua subterránea, se están utilizando cada vez más ampliamente.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es una bomba de calor y cómo funciona?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*