Herramientas de evaluación digital formativa

Un gran beneficio de hacer la evaluación formativa correctamente es que llegamos a conocer muy bien a nuestros alumnos. Pero, ¿por qué es esto importante? Tiene que ver con el hecho de que los profesores no crean realmente el aprendizaje, sino que lo fomentan y facilitan.

Sólo los alumnos crean el aprendizaje, pero los profesores guían el proceso respondiendo al rendimiento de los alumnos. Aquí es donde entra en juego el conocer bien a nuestros alumnos a través de la evaluación.

Cuando los profesores conocen bien a sus alumnos, pueden establecer conexiones sólidas que conducen a un mejor aprendizaje. Conocer los intereses, los puntos fuertes y los puntos débiles de los alumnos ayuda a los profesores a adaptar las experiencias de aprendizaje a sus alumnos. La evaluación formativa implica que el profesor recoja información sobre lo que los alumnos saben, no saben y quieren aprender.

Hoy vivimos en un mundo en el que la única constante es que nada es constante. Es un mundo de cambio y adaptación. En consecuencia, nos enfrentamos a un tipo de estudiante diferente, más complejo y desafiante de conocer. Las buenas herramientas de evaluación digital, como las que ha proporcionado Tony, nos ayudan a hacerlo como profesores. En el proceso, proporcionamos a los estudiantes el tipo de evaluación que les beneficia en todos los niveles.

Herramientas de evaluación digital que puede probar

Esta lista de herramientas de evaluación digital está a continuación, junto con los enlaces que te llevarán a ellas. Consulte el artículo completo de Tony para obtener más información y recursos excelentes para conocer a los estudiantes con sus evaluaciones.

  1. Formularios de Google: Crea formularios con hipervínculos, imágenes y vídeos. Utilízalos para hacer encuestas y cuestionarios.
  2. Plataforma SISAT: Es una sencilla aplicación que permite a los profesores recopilar datos de evaluación formativa en tiempo real sin necesidad de los dispositivos de los alumnos.
  3. Poll Everywhere: Una aplicación de encuestas en tiempo real que funciona con el móvil, Twitter o en el navegador web.
  4. Socrative.com: Un servicio gratuito basado en la web que permite evaluar a los alumnos con actividades preparadas o con preguntas sobre la marcha para obtener una visión inmediata de la comprensión.
  5. Nearpod: Nearpod funciona en el navegador de cualquier dispositivo para permitirte crear o subir una presentación de diapositivas, a la que luego añades tus propias preguntas.

Sé el primero en comentar en «Herramientas de evaluación digital formativa»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*