Características más importantes para una puerta de entrada

Las certificaciones y prestaciones técnicas exigidas a una puertas blindadas y acorazadas en Madrid dependerán de la normativa local, el clima y el uso del edificio. Algunas de las especificaciones técnicas más comunes son el rendimiento térmico y acústico, así como la resistencia a la intemperie y al fuego.

Las dos medidas de rendimiento térmico más comunes son el valor U y el valor R. El valor U se mide en W/m²(K) y mide la transmisión de calor (o pérdida de calor) a través de la puerta. Cuanto más bajo sea el valor, mejor aislada estará la puerta. El valor R (o valor RSI) es lo contrario del valor U y mide la resistencia térmica de la puerta, por lo que cuanto más alto sea el valor R, mejor.

El rendimiento acústico de una puerta se suele clasificar mediante el índice de reducción del sonido (Rw) ponderado o la clase de transmisión del sonido (STC). Para ambas medidas, cuanto más alta sea la clase o el valor, mejor será el aislamiento acústico.

Las puertas resistentes al fuego suelen clasificarse por el número de minutos que pueden resistir un incendio (por ejemplo, FS20, FS30, FS60…). Las puertas de entrada en edificios de alta seguridad, entornos industriales o condiciones climáticas extremas pueden requerir características particulares, como la clasificación a prueba de explosiones, antihuracanes o antibalas.

¿Qué diseño y estilo es mejor para una puerta de entrada?

A la hora de elegir el estilo de la puerta de entrada, hay que tener en cuenta cómo encajará en la arquitectura y el entorno existentes y si cumple la normativa local. Por ejemplo, las puertas de zonas públicas o de edificios históricos pueden tener que respetar ciertas proporciones y materiales y tener una paleta de colores limitada.

Tenga en cuenta las proporciones de los elementos arquitectónicos, las dimensiones del hueco de la puerta disponible y la función. Aunque existen numerosos diseños de puertas modernas y estilizadas, las puertas tradicionales con paneles siguen siendo muy populares. En el caso de las entradas grandes, las puertas dobles simétricas o asimétricas pueden ser una solución práctica a la hora de introducir o sacar muebles grandes.

El revestimiento de la puerta y el acristalamiento pueden configurarse para conseguir el equilibrio adecuado entre estilo y privacidad, creando al mismo tiempo un vestíbulo acogedor y luminoso. Aunque hay puertas de tamaño estándar para presupuestos más modestos, las puertas hechas a medida pueden cumplir los requisitos de seguridad y las normativas sin comprometer la estética o el rendimiento.

¿Cuáles son las opciones de puertas de entrada para edificios comerciales o públicos?

Las puertas de entrada públicas o comerciales suelen estar sujetas a normativas más estrictas que las entradas residenciales. Algunos de los criterios que hay que tener en cuenta son el tamaño y la función del edificio, la capacidad máxima, el flujo de visitantes, las normas de acceso para discapacitados, la seguridad requerida, así como el estilo de la fachada del edificio existente.

Entre los tipos de puertas más populares para edificios comerciales o públicos de mayor tamaño se encuentran las puertas automáticas, como las puertas correderas totalmente acristaladas, las puertas batientes con apertura automática y las puertas giratorias.

Mientras que las puertas correderas automáticas proporcionan una entrada rápida y acogedora, las puertas giratorias pueden ayudar a evitar la pérdida de calor por la constante apertura y cierre de las puertas y a regular el flujo de visitantes. Algunos edificios con mucho tráfico pueden incluso tener una combinación de estas puertas, para poder adaptarse al número de visitantes y a las condiciones climáticas.

Las puertas acristaladas suelen ser favorables para aumentar la visibilidad y atraer a los visitantes o posibles clientes al interior, o para integrarse en la arquitectura del edificio. Para tener en cuenta la seguridad del público, la calidad del vidrio debe cumplir a menudo estrictos requisitos de seguridad, resistiendo el vandalismo, los golpes o incluso las balas. Además de los elementos de seguridad incorporados, algunos edificios comerciales pueden requerir también videovigilancia o personal permanente para maximizar la seguridad del edificio.

Sé el primero en comentar en «Características más importantes para una puerta de entrada»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*